Práctica 2: De las TIC a las TAC


1. Glosario TIC


2. Ideas principales del Artículo (Juana María Sancho Gil)

La transformación de las TIC a las TAC es imposible si no se cambia la formación inicial y permanente del profesorado, el sistema organizativo de la enseñanza y la práctica docente. 

El Servicio de Tecnologías para la Enseñanza y el Conocimiento (STAC) quiere pretender que las TIC en el aula sean un instrumento de inclusión social, un recurso para el aprendizaje y un agente de innovación educativa. 

El problema de pasar de TIC a TAC radica en cómo convertir las herramientas de información y comunicación en instrumentos útiles para el aprendizaje y el conocimiento.

Antes se aprendía a leer y escribir textos para superar los exámenes y posteriormente, transmitir el contenido a los estudiantes. Hoy se valora no sólo el saber qué, sino también el saber cómo, por qué y para qué. De este modo, los alumnos y alumnas no caerán en un aburrimiento y no perderán la motivación por aprender. 

El quid de la enseñanza está en posibilitar que los estudiantes aprendan para construirse como creadores y como personas con capacidad de acción y criterio. 

Los docentes que actualmente ejercen su profesión han sido preparados para enseñar hacia atrás, desde lo que saben con profundidad y dominan. Sin embargo, ahora lo que se necesita es poder aprender a enseñar hacia delante. Aprender con los alumnos lo que a ellos les gusta y llama la atención e introducirlo al aula, como por ejemplo, los videojuegos. 

Ahora bien, este tema se puede enfocar desde diversos puntos de vista. Por un lado, enfocando las TIC y las TAC de forma eficaz en el aula, cada alumno o alumna trabajando de forma eficiente. Sin embargo, hay maestros y maestras que lo ven muy complicado cambiar el chip de una clase magistral a este tipo de aulas; donde los alumnos y alumnas pueden distraerse y en lugar de trabajar adecuadamente, entretenerse jugando por Internet. Paralelamente, se encuentran aquellos maestros poco amigables con las tecnologías y que usan el ordenador para escribir o como mucho para  crear un power point. Es lógico que les aterrorice la idea de las TIC a las TAC, por ello, no sólo basta con grandes inversiones en TIC, sino que también es fundamental una buena base formativa para estos docentes. 

Según estudios realizados en Gran Bretaña (donde establecen una relación directa entre las TIC y los resultados del aprendizaje) el uso de las TIC en el aula mejoraba la motivación de los estudiantes y sus resultados académicos en asignaturas como Ciencias, Inglés, Diseño, Tecnología o Matemáticas. 

En conclusión, es complicado introducir las TIC en el día a día de las aulas si no se enmarcan dentro de un contexto educativo. Es decir, no basta con incluir los ordenadores en las clases, sino que es necesario abrir las puertas a nuevos aprendizajes del siglo XXI, adaptar la  metodología así como los métodos de evaluación y propulsar la formación de los docentes en esta nueva vía de la enseñanza. 


3. Tabla comparativa: TIC-TAC-TEP




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