Práctica 1. La Brecha Digital
1. Infografia
2. Opinión personal
Concretamente, en Castilla-La Mancha, se
promueven multitud de proyectos de innovación en TIC desde hace muchos años.
Hay que remontarse al año 2012 donde tuvo
lugar una iniciativa pionera tecnológica en España en la que 28.500 ordenadores
portátiles fueron distribuidos en todos los centros educativos públicos.
Posteriormente, en el año 2013 se creó el sistema de gestión administrativa y
académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha, denominada
“DELPHOS”. La principal finalidad de este proyecto fue agilizar el intercambio
de datos entre los centros educativos y la Consejería. Además, el sistema web
estaba caracterizado por la personalización, permitiendo la autonomía de los
centros y el acceso a la información necesaria en función del usuario. En el
mismo año se incorporó el Plan de Conectividad Integral, el cual englobó una cobertura
total de los centros con tecnología Wi-Fi, una portabilidad de equipos y fomentó
el uso integrado de las TIC en los entornos de trabajo de profesorado y
alumnado.
Con ello se aprecia que la incorporación de
las TIC en esta comunidad no es una novedad, sino que desde hace años ya se incorporaron
las tecnologías en las aulas con el uso de portátiles y también en la
digitalización de la administración.
La tecnología se encuentra en un proceso de
cambio constante, por lo que estos proyectos de innovación fueron actualizados.
Por ello, en el año 2016 se incorporó la plataforma “Territorio Cuadernia”, una
herramienta dirigida a los docentes, con la cual pueden crear cuadernos
digitales con todo tipo de objetos multimedia y elaborar completos recursos
educativos digitales para los alumnos y alumnas. De este modo, mejora la enseñanza en el aula incluyendo los
recursos digitales para potenciar las competencias en este ámbito y en el
conocimiento.
En el año 2018, la actualidad más reciente,
Castilla-La Mancha ha optado por seguir apostando en las TIC creando la
plataforma “PAPAS 2.0” con el objeto de facilitar la gestión administrativa a
los ciudadanos y permitir una comunicación fluida ente los centros educativos y
las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los
agentes de la comunidad educativa. Asimismo, consta de diferentes ámbitos de
gestión como son la secretaría virtual, el aula virtual y papás comunicación.
Por lo que se puede observar, el presupuesto y
los recursos destinados a las TIC en educación no son escasos. Sin embargo, no
acaban de encajar bien y esto se debe principalmente a la formación de los
docentes en activo. La mayoría de estos docentes desconocen el mundo de las TIC
ya que en su período de formación no eran un foco de atención, por lo que
aunque las aulas estén preparadas, los ordenadores listos y todos los recursos
disponibles; si no se sabe cómo usarlos, no sirven de nada.
Castilla-La Mancha
también ha prestado atención a este aspecto y realiza diversos cursos de
formación de docentes. En especial, durante este año va a realizar un curso en
todas y cada una de las provincias: “De las TIC a las TAC. Herramientas en red
y aprendizaje competencial en primaria”. Se trata de seminarios sobre la
cultura digital organizados por el Centro Regional de Formación de Profesorado
de Castilla la Mancha. Los objetivos son conocer con cierta soltura, el paquete
ofimático Office, los distintos modos de compartir documentos online (Drive,
Microsoft...) y conocer los procedimientos de digitalización de
materiales curriculares.
Cabe destacar que Castilla la Mancha es la
comunidad autónoma con el menor número de alumnos por ordenador (1,8 alumnos
por ordenador), siendo este dato altamente positivo ya que mejora el
aprendizaje de cada alumno y alumna. Sin embargo, se pueden encontrar cifras
más dispares en Madrid siendo el número medio de 6,2 o en Cataluña de 7,9. Por
otro lado; Aragón, Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura se encuentran en
torno al 2,5 alumnos por ordenador; lo cual es también muy ventajoso para los alumnos y alumnas.
En cuanto a los centros con conexión Wi-Fi, los
datos son muy favorables en la mayoría de España, siendo el porcentaje menor de
77.20% en la Comunidad Valenciana y el más alto de 100% en Galicia. Por otro lado
se encuentra Navarra, donde sólo un 54.2% de los centros tienen una conexión Wi-Fi;
lo que resulta llamativo ya que en el resto de comunidades autónomas el
porcentaje de centros con Wi-Fi es muy elevado. La conexión a Internet hoy en
día es fundamental en las aulas, por lo que sería conveniente revisar el
proyecto de TIC en Navarra e intentar aumentar dicho porcentaje.
Realizando una vista global de todas las
comunidades autónomas, se observa que en todas hay potentes proyectos de
innovación y numerosos recursos tanto digitales como humanos. En mi opinión,
pienso que el verdadero problema o inconveniente está en no saber exactamente cómo
ajustar todas las nuevas tecnologías al aula de una manera eficiente y
beneficiosa para el aprendizaje. Para ello, pienso que es imprescindible que la
comunidad autónoma disponga de un proyecto de innovación con una elaboración y
planificación previa antes de invadir las aulas con dispositivos electrónicos;
tal y como ocurrió en Andalucía. Por otro lado, es fundamental la formación de
todos y cada uno de los docentes no sólo en las TIC, sino también en las TAC
(Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Desde mi punto de vista, estos
últimos aspectos son la clave para conseguir una buena inclusión de las
tecnologías en todos los centros educativos de España.
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