Práctica 1. La Brecha Digital


1. Infografia



2. Opinión personal

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la Educación han experimentado un gran progreso en los últimos años en España. Sin embargo, la administración de cada comunidad autónoma distribuye los proyectos de innovación y recursos de distinta forma, acorde con el presupuesto destinado a este ámbito y su administración.

Concretamente, en Castilla-La Mancha, se promueven multitud de proyectos de innovación en TIC desde hace muchos años.
Hay que remontarse al año 2012 donde tuvo lugar una iniciativa pionera tecnológica en España en la que 28.500 ordenadores portátiles fueron distribuidos en todos los centros educativos públicos. 
Posteriormente, en el año 2013 se creó el sistema de gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla-La Mancha, denominada “DELPHOS”. La principal finalidad de este proyecto fue agilizar el intercambio de datos entre los centros educativos y la Consejería. Además, el sistema web estaba caracterizado por la personalización, permitiendo la autonomía de los centros y el acceso a la información necesaria en función del usuario. En el mismo año se incorporó el Plan de Conectividad Integral, el cual englobó una cobertura total de los centros con tecnología Wi-Fi, una portabilidad de equipos y fomentó el uso integrado de las TIC en los entornos de trabajo de profesorado y alumnado.

Con ello se aprecia que la incorporación de las TIC en esta comunidad no es una novedad, sino que desde hace años ya se incorporaron las tecnologías en las aulas con el uso de portátiles y también en la digitalización de la administración.

La tecnología se encuentra en un proceso de cambio constante, por lo que estos proyectos de innovación fueron actualizados. Por ello, en el año 2016 se incorporó la plataforma “Territorio Cuadernia”, una herramienta dirigida a los docentes, con la cual pueden crear cuadernos digitales con todo tipo de objetos multimedia y elaborar completos recursos educativos digitales para los alumnos y alumnas. De este modo, mejora  la enseñanza en el aula incluyendo los recursos digitales para potenciar las competencias en este ámbito y en el conocimiento.

En el año 2018, la actualidad más reciente, Castilla-La Mancha ha optado por seguir apostando en las TIC creando la plataforma “PAPAS 2.0” con el objeto de facilitar la gestión administrativa a los ciudadanos y permitir una comunicación fluida ente los centros educativos y las familias, ofreciendo acceso a información en tiempo real a todos los agentes de la comunidad educativa. Asimismo, consta de diferentes ámbitos de gestión como son la secretaría virtual, el aula virtual y papás comunicación.

Por lo que se puede observar, el presupuesto y los recursos destinados a las TIC en educación no son escasos. Sin embargo, no acaban de encajar bien y esto se debe principalmente a la formación de los docentes en activo. La mayoría de estos docentes desconocen el mundo de las TIC ya que en su período de formación no eran un foco de atención, por lo que aunque las aulas estén preparadas, los ordenadores listos y todos los recursos disponibles; si no se sabe cómo usarlos, no sirven de nada. 
Castilla-La Mancha también ha prestado atención a este aspecto y realiza diversos cursos de formación de docentes. En especial, durante este año va a realizar un curso en todas y cada una de las provincias: “De las TIC a las TAC. Herramientas en red y aprendizaje competencial en primaria”. Se trata de seminarios sobre la cultura digital organizados por el Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla la Mancha. Los objetivos son conocer con cierta soltura, el paquete ofimático Office, los distintos modos de compartir documentos online (Drive,  Microsoft...) y conocer los procedimientos de digitalización de materiales curriculares.

Cabe destacar que Castilla la Mancha es la comunidad autónoma con el menor número de alumnos por ordenador (1,8 alumnos por ordenador), siendo este dato altamente positivo ya que mejora el aprendizaje de cada alumno y alumna. Sin embargo, se pueden encontrar cifras más dispares en Madrid siendo el número medio de 6,2 o en Cataluña de 7,9. Por otro lado; Aragón, Galicia, País Vasco, Asturias y Extremadura se encuentran en torno al 2,5 alumnos por ordenador; lo cual es también muy ventajoso para los alumnos y alumnas.

En cuanto a los centros con conexión Wi-Fi, los datos son muy favorables en la mayoría de España, siendo el porcentaje menor de 77.20% en la Comunidad Valenciana y el más alto de 100% en Galicia. Por otro lado se encuentra Navarra, donde sólo un 54.2% de los centros tienen una conexión Wi-Fi; lo que resulta llamativo ya que en el resto de comunidades autónomas el porcentaje de centros con Wi-Fi es muy elevado. La conexión a Internet hoy en día es fundamental en las aulas, por lo que sería conveniente revisar el proyecto de TIC en Navarra e intentar aumentar dicho porcentaje.

Realizando una vista global de todas las comunidades autónomas, se observa que en todas hay potentes proyectos de innovación y numerosos recursos tanto digitales como humanos. En mi opinión, pienso que el verdadero problema o inconveniente está en no saber exactamente cómo ajustar todas las nuevas tecnologías al aula de una manera eficiente y beneficiosa para el aprendizaje. Para ello, pienso que es imprescindible que la comunidad autónoma disponga de un proyecto de innovación con una elaboración y planificación previa antes de invadir las aulas con dispositivos electrónicos; tal y como ocurrió en Andalucía. Por otro lado, es fundamental la formación de todos y cada uno de los docentes no sólo en las TIC, sino también en las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Desde mi punto de vista, estos últimos aspectos son la clave para conseguir una buena inclusión de las tecnologías en todos los centros educativos de España.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica 2: De las TIC a las TAC