Práctica 8: Entornos colaborativos de trabajo

1. Tabla comparativa Entornos Colaborativos : Microsoft-Google-Apple




Aplicación
Microsoft
Google
Apple


En abierto
Office 365
Google +
iCloud


En educación entorno seguro
O365 Educación
G.Suite Educación
Apple School


Correo Electrónico
Outlook
      
Gmail
Mail




Agenda
Calendario
Calendar
Calendario


Notas
Onenote
Google Keep


Notas



Tareas
Tareas
Tareas
Recordatorios


Contactos
Personas
Google contactos
Contactos


Gestor documental
OneDrive
Drive
iCloud Drive


Comunicaciones
Skype
Hangouts
Facetime



Presentaciones
Power Point
Presentación de Google
Keynote


Diseño web
Sway
Google sites/Blogger
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Hojas de cálculo


Excel
Hoja de cálculo de Google


Numbers



Documentos de Texto
Word
Documento de Google


Pages


Gestión del aula
En proceso
Google classroom
Aula de apple


Formularios
Microsoft Forms
Form
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Vídeos
PlayVídeos
Screencastify
iMovie




Tienda


Windows Store




Play Store




App Store
ADICIONALES

Música
Groove Música

Google Play Music

iTunes Store



Servidor de mapas
Bing Maps

Google Maps y Google Earth
Mapas




Noticias
MSN
Google Noticias en España
News


Gestor fotográfico
---
Google Fotos
Fotos

Buscador


Bing y Live Search Books
Google Chrome, Google Scholar y Google Libros
Safari


2. Elige una de las tres opciones (M, G o A) y diseña una configuración para dinamizar el trabajo de un equipo de docentes.

Para diseñar una posible configuración y dinamizar el trabajo de un equipo de docentes de un centro educativo, he decidido elegir G. Suite Educación, ya que normalmente utilizo las herramientas de Google para mi uso personal y universitario. Además, tras investigar lo que ofrece Microsoft, Google y Apple considero que Google es el paquete de herramienta más completo:

G. SUIT EDUCACIÓN

Gmail: Lo usaría para estar en contacto con diferentes grupos de personas y enviar comunicaciones diversas como circulares, autorizaciones a salidas escolares a las familias y citas de tutorías; intercambiar documentos curriculares con los docentes y mandar guiones de trabajo a los alumnos/as. Del mismo modo, les serviría de recurso para ponerse en contacto conmigo. 

Calendar: elaboraría tres calendarios. Uno lo usaría para programar el curso escolar entre todos los docentes, indicando la reuniones semanales, fechas de evaluación, etc. Otro calendario estaría diseñado para las familias y los alumnos/as, donde podrán visualizar las fechas de cada evaluación, fechas de salidas escolares y días de exámenes. Por último, diseñaré un calendario propio, para organizar mi propia programación de aula a modo de temporalización.

Tareas: esta herramienta la usaría enfocada a los alumnos. Se compartirían diariamente con ellos para recordarles cada día las tareas que deben realizar y los futuros proyectos/trabajos a entregar. 

Google contactos: lo usaría para administrar el número de contacto de cada padre y madre de los alumnos/as de los que soy tutora; además de que ellos puedan ponerse en contacto conmigo para urgencias. Además, sería útil para poder compartir con las familias el calendario anteriormente explicado. 

Drive: debido a que permite crear, subir y compartir archivos de todo tipo (presentación, documento de texto, hoja de cálculo) es muy adecuado para utilizarlo con distintos grupos de personas. Crearía una carpeta compartida con los alumnos/as donde ellos colgarán trabajos o actividades para poder compartir entre ellos conocimiento. De cara a los docentes, crearía una carpeta compartida donde poder subir propuestas de innovación, programaciones detalladas de cada trimestre, notas de los alumnos/as, etc. 

Blogger: sería diseñado por todos los docentes mediante una cuenta de gmail común. Este sitio web se usaría como página informativa tanto para alumnos como para familias donde podrían visualizar crónicas de las salidas escolares, información del centro educativo, la publicación del PEC del centro, etc. 

Google classroom: por un lado se elaborarán encuestas rápidas para valorar lo que piensan los alumnos/as y familias de la propia actividad docente. Además, se crearán grupos de clases en los que cada alumno/a se apunta con un código donde los docentes pondrán a su disposición materiales didácticos previamente vistos en clase como teoría de unidades didácticas, trabajos de modelo, infografías, información extra, etc. Además, se podrán poner en común todo el trabajo de cada departamento (ej.: de matemáticas), de AMPA o el claustro; ya que se puede organizar un curso de manera conjunta hasta con 20 profesores. 

Play Store: se podrá utilizar la tienda en el caso de que dentro de algún proyecto o unidad didáctica, se necesite algún juego en concreto para mejorar el aprendizaje de los alumnos/as. Podrán descargarlo y practicar de forma lúdica. 

Hangouts: se utilizará para intercambiar impresiones con otros docentes y alumnos/as de otros centros o países mediante videoconferencias. Además, se podrán realizar conferencias sobre medio ambiente o educación sexual entre otras, en el caso de que no se pueda desplazar. 

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