Práctica 10: Proyecto Innovador
1. Justifica la elección del centro innovador
He elegido el colegio "San Gregorio" por múltiples razones. Para empezar, se encuentra ubicado en Aguilar de Campo, Palencia, un ambiente de pura naturaleza. Este centro concertado bilingüe cuenta con 700 alumnos de 0 a 18 años y trata de innovar de forma continua mediante el uso de proyectos y metodologías activas. Además, cuenta con la Certificación TIC Nivel 5 otorgada por la Junta de Castilla y León y ha sido obtenido el premio a la mejora de la calidad educativa, sobre el uso de las TIC, lo que dice mucho de su trabajo innovador.
Me ha llamado la atención porque en Infantil trabajan por proyectos, como What's up, kids? que fomentan la educación emocional del alumnado, promoviendo la expresión de los alumnos y alumnas acerca de sus emociones usando los iconos de la aplicación WhattsApp.
Además, en Primaria continúan trabajando estas actitudes desde la inclusión del yoga entre otras actividades; siendo la inclusión un aspecto imprescindible que creo que todos los centros deberían impulsar. En concreto, en 5º y 6º, se utiliza la metodología "Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo", donde los alumnos con sus mini-portátiles se convierten en protagonistas y creadores de su propio aprendizaje. A través de las secuencias didácticas TIC, el alumnado se enfrenta a retos en los que aplicar a la vida real su aprendizaje de aula. La evaluación con esta estrategia tiene tres apartados: la rúbrica del profesor, el contrato de evaluación del grupo de trabajo y la diana de evaluación del propio alumno. Se trabaja a través de grupos cooperativos y todas las evidencias de aprendizaje quedan registradas en los propios portafolios digitales, en los blogs de los alumnos.
Un aspecto que me ha interesado mucho es que en la etapa de Secundaria, los alumnos y alumnas se enfrentan a proyectos de diseño e impresión digital. Para favorecer el aprendizaje a través de la experimentación, el centro ha un laboratorio audiovisual donde los alumnos y alumnas crearán programas de televisión, vídeos o diseños fotográficos.
2. DAFO
MATRIZ DAFO
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FORTALEZAS
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DEBILIDADES
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Análisis Interno
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- Buena localización
en un ambiente de naturaleza.
- Motivación de algunas
docentes por el cambio, iniciativas de mejora y formación permanente.
- Gran número de medios
tecnológicos.
- “Saber hacer de
las TIC”: fomenta proyectos interdisciplinares colaborativos.
- Metodologías
novedosas en etapas: infantil, primaria y secundaria.
- Innovación
educativa: programa de educación emocional, de aprendizaje digital,
estimulación musical, de atención a la diversidad, etc.
- Programa de
Plurilingüismo.
- Programa
Internacional de Acogida de Estudiantes.
- Apuesta por la
formación integral del alumnado.
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- Horario rígido
para el alumnado (exigido por la ley), lo que dificulta la concentración y
motivación.
- Ajustamiento de su
proyecto innovador al currículo.
- Visión de los
docentes actuales más tradicional.
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OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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Análisis Externo
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-Pocos centros educativos en la zona.
- LOMCE: Fomento de las TIC en las aulas y materias.
- Las TIC aportan prestigio al centro.
- Difusión de proyectos innovadores.
- Contexto muy comprometido con las iniciativas de
mejora.
- Premio a la mejora de la calidad educativa (TIC).
- Auge de la educación emocional en la actualidad.
- Muy buena oferta informativa en su página web.
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-Dificultad
económica de las familias (adquisición libros de texto y uniformes).
- Dificultades para
dar continuidad a las TIC en posteriores niveles educativos, como
bachillerato.
- Escasos apoyos por
centros de la comunidad con metodología más tradicional.
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